martes, 3 de febrero de 2009

PRÁCTICA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

LOCALIZACIÓN

La clase ha sido impartida en el Instituto de Educación Secundaria de Yepes (Toledo), Avda. de las escuelas, s/n., centro público de la localidad. (1)

Los alumnos pertenecían al 4º curso de la E.S.O., con edades comprendidas entre quince y diecisiete años, de un nivel socioeconómico medio.

La clase de plástica (2), se imparte en un aula a parte de todas las materias, básicamente acondicionada: es un aula más grande que las demás, y está dividida en dos partes:
- Una de ellas, la dedicada a la parte teórica de la asignatura, y a algún trabajo práctico, está orientada a la pizarra y a la mesa del profesor. Las mesas y sillas se disponen en tres filas, de dos en dos. (3)
- La otra parte, al fondo del aula, se usa para trabajos prácticos que no se puedan realizar en las mesas de clase. En el centro de este espacio, se encuentra una concentración de mesas para la colocación de bodegones u otros objetos a representar. Está rodeado de estanterías donde colocar los útiles de la clase y otros materiales. (4)





PREPARACIÓN, IMPARTICIÓN Y ANÁLISIS DE LA CLASE

PREPARACIÓN:

Elegí la opción B del ejercicio: preparar una clase, impartirla y analizar los resultados. Me parecía más interesante esta opción, a parte de que el tiempo en el que pensaba realizarla, era en época de evaluaciones e iba a ser un poco complicado observar el aula si en el aula no se hacía más que corregir ejercicios.

Primero, desarrollé un programa, en el que citaba todo lo que quería ir haciendo, y luego lo fui trabajando aún más. Empecé por reflexionar sobre los objetivos que quería alcanzar: hacer ver a los alumnos que el arte no es un mundo a parte. Por lo tanto el objetivo de los alumnos sería poder contemplar las posibilidades del arte.

Así pues, titularía la clase: “¿Dónde está el arte?”.
A continuación me dedicaría a concretar puntos que me gustaría ir tratando.
Se me ocurrió elaborar un test al principio de la clase para poder saber sus conocimientos sobre el arte, su opinión de la asignatura, etc., una pequeña evaluación inicial.
Después realizaría una explicación colectiva, en la que incluiría una serie de actividades. Se me ocurrieron dos: una trataba de que los alumnos cerraran los ojos, que pensaran en una imagen de pintura, otra de cine, y otra de televisión, y que la realizaran en un folio. A partir de ello podría explicarles el tema de la composición, los colores, etc. Y la otra actividad, era un trabajo basado en la sinestesia, pero algo diferente a los que se suele pensar. En lugar de relacionar dos sentidos, como por ejemplo el oído y la vista, se relacionarían varios colores con un significado del propio color, algo relacionado con el Expresionismo, por ejemplo.
Y para terminar, proporcionaría un test final, para poder evaluar si han captado la esencia de la clase, el objetivo.
Este es un planteamiento muy básico de la clase.

A continuación expongo el guión que quise seguir en la impartición (5):

Disposición de la clase en U
1. Presentación
2. Test inicial (para evaluar la relación que tienen con la asignatura y con el arte) 20min. (6)

3. Puesta en común: 30 min
Relación con otras asignaturas
- Matemáticas: proporciones, números, raíces cuadradas, áreas.
- Lengua y literatura: letras, la inspiración en las obras, conocimiento de la poesía, figuras literarias llevadas a la plástica (metáforas), MAGRITTE
- E.F.: Conocimiento del cuerpo y la anatomía, limitaciones humanas.
- Biología: Anatomía, conocimientos adicionales sobre campos interesantes.

Dónde está el arte
- Todo el mundo piensa que está en los museos (idea preconcebida)
- Experimento, ejercicio. (7)
o Planteamiento del ejercicio:
§ Tres cartulinas colores primarios. Situar en cada una de ellas, los conceptos abstractos.(Objetivo: darse cuenta que la función del estilo Expresionista, se encuentra en cada uno de los colores que vemos.
Somos capaces de relacionar conceptos abstractos con colores, y los colores con los conceptos. Esto en el arte se llama Sinestesia (relación de dos sentidos, o un sentido con una sensación).)
· Láminas de Kandinsky y Miró. (8)
En el arte, se utiliza este medio para la expresión personal del artista, combinado con otros aspectos como perspectiva o figuración.

Entonces, ¿no se podría aplicar a otros campos de la vida diaría?
El arte se encuentra en todo lo que nos rodea, en todo lo que tiene color, sombra, efectos visuales (sol y sombra, un proyector de luz)

Hay que cambiar el modo de ver las cosas, conocer, leer, abrir la mente.

- Televisión, cine, publicidad.
Lo aprovechan para identificarse, ser más originales, únicos.
Equipo artístico creativo (Licenciados en Bellas artes, Audiovisuales y Publicidad).
o Warhol.
o Láminas de Coca-Cola. (9)
Creación artística al servicio de alguien.


Conclusión: La gente no se da cuenta de que está rodeada de arte, sólo que es incapaz de identificarlo como tal.
El arte desde siempre ha servido para el deleite de la gente. Pero se ha transgredido ese fin, para atacar, criticar, expresar. (Nos hemos centrado en la expresión personal).

4. Test final: 10 min (10)


Al principio, pensé en modificar la disposición del aula, condicionando su atención, centralizándola e igualándola.

1. Realizaría una pequeña presentación, exponiendo las diferencias de esta clase, diciendo quién era y lo que tenía que hacer.

2. Repartiría el test inicial (6), en el cual debían identificarse, y responder, en una duración de 20 minutos como mucho, a las preguntas formuladas:
- ¿Cuál crees que es el objetivo de la asignatura a la que estás asistiendo en este momento?
- ¿Cuál crees que es el objetivo de la asignatura a la que estás asistiendo en este momento?
- En una escala del 1 al 5, ¿qué importancia le darías con respecto a las demás asignatura?
Ninguna importancia 1 2 3 4 5 La más importante
- ¿Crees que tiene alguna relación con alguna de las demás asignaturas? ¿Con cuál?
- ¿Qué actividades estás realizando actualmente en la asignatura?
- ¿Qué te gustaría que se realizara en esta asignatura?
- ¿A qué te querrías dedicarte en el futuro? (Oficio, estudios…) ¿Crees que tiene alguna relación con el arte?
- ¿Dónde está el arte?
- ¿Has ido alguna vez a algún museo? ¿A cuál?
- Cuenta brevemente tu experiencia (lo que viste, qué te llamó la atención, qué fue lo que menos te gustó…).

3. Comenzaría entonces con la puesta en común. Constaría de dos partes aparentemente independientes, pero que en realidad tienen un objetivo común: ver el papel del arte en la sociedad:
- La primera, busca la relación con otras asignaturas. Esperaría que todos los alumnos respondieran negativamente a la pregunta que tiene que ver con esta situación (¿Crees que tiene alguna relación con alguna de las demás asignaturas? ¿Con cuál?), o que, al preguntar “¿Con cuál?”, les estaría obligando a que me propusieran algunas. Por si acaso, dispuse una serie de “apoyos”, de cada una de las asignaturas que podían tener, como Matemáticas, Lengua y Literatura, Educación Física, o Biología, para no tener que acudir a la improvisación en el momento.
- La segunda parte, la dedicaría a la pregunta “¿Dónde está el arte?”. Les explicaría que la gente sólo piensa en el arte de los museos, y a partir de ahí realizaríamos el ejercicio de sinestesia (el otro ejercicio que propuse al principio lo descarté, porque me parecía un poco más aburrido, y que no tenía mucho que ver con el nivel al que quería dar la clase). A partir de tres cartulinas de los colores primarios (azul, amarillo y rojo) (7), deberían situar en ellas varios conceptos abstractos. Los conceptos (7), definidos por si hubiera alguna duda, serían los siguientes:
- SALUD: Bienestar del cuerpo.
- AMOR: Conjunto de sentimientos que ligan una persona a otra, o bien a las cosas, ideas, etc.
- ODIO: Sentimiento de aversión y rechazo, muy intenso e incontrolable, hacia algo o alguien.
- LIBERTAD: Facultad que tiene el ser humano de obrar o no obrar según su inteligencia y antojo. (ÉTICA)
- PAZ: Situación y relación mutua de quienes no están en guerra, no están enfrentados, ni tienen riñas pendientes
- IGUALDAD: Trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras.
- GUERRA: Lucha armada entre colectivos.
- DOLOR: Sensación aflictiva de una parte del cuerpo, O BIEN, pesar, tristeza, pena, sufrimiento
- FE: Conjunto de creencias de una religión, O BIEN, confianza en el éxito de algo o alguien
- RABIA: Ira, enfado grande.
- MIEDO: Sensación de alerta y angustia por la presencia de un peligro o mal, sea real o imaginario
- DESEO: Querer con locura algo que no poseemos.

Una vez realizado el ejercicio, explicaría lo que acabábamos de hacer: imitar de algún modo a artistas que utilizan el color como medio de expresión personal a partir de el color, tales como Kandinsky o Miró, de los que proporcionaría trabajos para que puedieran observarlos (8).
Se podría decir, les diría, que si algo tan básico como el color puede ser arte, todo lo que nos rodea puede llegar a ser arte, señalándoles sobre todo el caso de la publicidad, el cine o la televisión. Les enseñaría entonces varias láminas de las pin-ups de Coca-Cola, y un libro de Andy Warhol.

Como final de la parte en común, les resumiría un poco lo explicado: que la gente está rodeada de arte, y no lo identifica como tal.

4. Por último, proporcionaría un test final (10), con el fin de evaluar si de verdad habían comprendido lo que he querido decir, y sus intenciones a partir de la clase.



LA UNIDAD DIDÁCTICA

Se trata de una unidad didáctica temática, cuyo objetivo es comprender el arte de la actualidad, así como la situación del medio de aprendizaje de la asignatura a la que están asistiendo los alumnos en ese momento.

Para comenzar, después de haberse presentado debidamente, se realizará una evaluación inicial por escrito (6) en la que los alumnos deberán expresar lo que piensan al respecto de las preguntas formuladas en el cuestionario. Se trata de averiguar qué relación tienen con la asignatura de Plástica y Visual, su implicación en la misma, y su interés por el mundo artístico.
Una vez terminado el test, se procederá a una puesta en común que implicará la colaboración de los alumnos, respondiendo y comentando lo que se ha escrito en algunas de las preguntas del cuestionario anterior, especialmente a la relación que mantiene la asignatura a la que asisten con las demás de su curso (para fomentar la interdisciplinariedad), y dónde está el arte, a partir de la cual comienza la parte de más peso.
Se partirá de un ejercicio de sinestesia que consistirá en la asociación de conceptos abstractos con cada uno de los colores primario (7). Esta actividad tiene como fin el hacer ver que un aspecto tan básico como la expresión mediante el color forma parte del arte y de la vida al mismo tiempo.
Se relacionará este ejemplo con los artistas expresionistas, Kandinsky y Miró, mediante muestras visuales (8).
Seguidamente se pasará a comentar la relación del arte con aspectos cotidianos como la televisión y la publicidad, haciendo uso también de muestras visuales (9).
Finalmente se concretará todo lo impartido en la clase, y se procederá a la realización del test final (10) para comprobar que los objetivos se han cumplido.



IMPARTICIÓN DE LA CLASE

No fue muy diferente el planteamiento de la clase con respecto la que impartí.
Al principio, no pude colocar la clase como me hubiera gustado, en forma de U, por falta de tiempo y porque tampoco me interesó por la cantidad de gente que había. Eran alrededor de 20 alumnos, y el espacio no sería el ideal, por lo que dejé el aula tal y como estaba, en tres filas de 6 mesas dobles (3).

Tomás López, que figura como tutor en el certificado, realizó mi primera tarea, presentarme, y luego abandonó la clase, dejándome el campo libre. Concreté más quién era, qué estudiaba, y en lo referente a la práctica, les dije que pertenecía a la asignatura de Creatividad y Educación Artística, y de lo que trataba: dar una clase de educación plástica en cualquier nivel de enseñanza, o bien realizar una observación.
Los alumnos se mostraron muy receptivos ante la idea de cambiar de profesor por un día, porque además estaban en tiempo de entregas de trabajos, y no tenían nada que hacer.

Comencé a repartir los test iniciales (6) para comprobar su relación con la asignatura y el mundo del arte, dejándoles alrededor de unos veinte minutos, tiempo que había planteado en el guión (5).

Una vez que todos habían acabado, unos más deprisa que otros, que tuvieron que esperar un poco, empecé a plantear las preguntas que vertebrarían la clase: ¿Qué importancia se le da a esta asignatura? Que se refiere a la segunda pregunta del cuestionario. Muchos me dijeron que media, y así se confirma en los papeles, con una mayoría de 3, en la escala del 1 al 5, aunque también hay varios 4, y un solo 5.

Luego pasé a la siguiente pregunta: ¿Creéis que tiene alguna relación con las demás asignaturas? Discutieron un poco entre ellos. Las primeras respuestas que se dijeron fueron que no, pero luego fueron saliendo varias asignaturas, como tecnología (por la representación de figuras a partir de las vistas). Les animé a que reflexionaran un poco más, y salieron las matemáticas (“por lo de los ángulos”, según decían). Con esto se puede llegar a la conclusión de que la asignatura Plástica y visual en los cursos inferiores, tienen una gran base de dibujo técnico, y poseen la concepción de la asignatura como tal. Unas horas antes de la realización de la práctica, tuve la ocasión de asistir a una clase de 2º de la E.S.O., y por suerte pude comprobar que algunos profesores intentan que no sea así.
Continué animándoles a pensar. También dijeron que tenía relación con la asignatura de Historia, en la que habían dado a algunos artistas como los renacentistas. Les propuse que la relacionaran con Lengua y Literatura, la inspiración en obras poéticas, por ejemplo, o la realización de metáforas en ámbito artístico, o la Biología, o la Educación Física (ciñéndome a los apuntes que tenía).
Una vez más, dejé a un lado el guión (5) y les pregunté qué era lo que querían estudiar o de qué querían trabajar. Un alumno del final me dijo que quería dedicarse a la informática, le pregunté que si le veía alguna relación con el arte y me respondió con una negativa. Después de hacérselo pensar, le puse el ejemplo del diseño gráfico, y que del lienzo se pasó a la fotografía y de la fotografía al ordenador, que era el futuro y el presente.

Al no haber mucha más participación, pasé al siguiente punto: ¿Dónde está el arte? En los cuestionarios de papel referente a esta pregunta, escribieron respuestas muy variadas: “En las obras de los pintores”, “En las pinturas, esculturas, arquitecturas y demás”, y la mayoría de los alumnos pusieron “En todas partes”, pero creo que porque, mientras hacían el formulario, un alumno me dijo que no entendía la pregunta, se la formulé en voz alta, me dijo que podía estar en todas partes, y yo le dije que si eso era lo que pensaba, que lo pusiera, siguiéndoles los demás. Muchos otros dejaron el espacio en blanco. Supongo que parecía una pregunta muy relativa.

Les dije que la gente pensaba que el arte se encuentra en los museos encerradas del resto de la vida, y que no era así. Esta era nuestra misión, cambiar el punto de vista de la sociedad, que se mantiene atrasada con respecto a los que nos dedicamos al mundo del arte. Somos la vanguardia con respecto al “pueblo llano”. El arte se había transgredido tanto, que la gente ya no lo identificaba como tal. Les expliqué la función actual del arte: expresar, criticar… a diferencia del que tenían los artistas del Renacimiento, que era cumplir una serie de encargos y que la gente se deleitara con ello.

Planteé seguidamente el ejercicio para demostrar que los ámbitos del arte sobrepasan las paredes de los museos. El ejercicio sería de sinestesia, relacionando los tres colores primarios, representados por tres cartulinas del color correspondiente, de tamaño folio que dispuse con cinta de doble cara, en la pizarra, nada más entrar a la clase. Elegí a dos alumnos para que fueran los secretarios (7.1), y el jurado en el caso en que hubiera disputa entre varias posibilidades.
Les fui citando en voz alta:
- SALUD: Estuvieron dudando entre el rojo y el azul (se empezó a escribir en el rojo), pero al final se decantaron por el azul, que era un color más tranquilizador.
- AMOR: El rojo, claramente, lo relacionaban con lo típico, el corazón rojo de San Valentin
- ODIO: Muy difícil de clasificar, al final decidieron que el amarillo era el color adecuado para este sentimiento: el color más estridente, en lugar del rojo. Tal vez si hubiera dispuesto otro orden, puede que se hubiera colocado seguidamente del amor.
- LIBERTAD: El azul del cielo, el mar. Todo lo relacionado con la libertad, como el siguiente término, la PAZ, se relaciona con el azul, aunque, de contar con el blanco, me dijeron, iría en ese color
- IGUALDAD: Al contrario de lo que pensaba (que iría en el azul) decidieron colocarlo en el amarillo. Cuando les pregunté, al igual que estaba haciendo en las demás, la razón por la que lo colocaban ahí, no supieron muy bien qué decirme
- GUERRA: Me esperaba lo que me contestaron, el rojo. Lo relacionaron con la sangre, al igual que hacían con la SALUD.
- DOLOR: El rojo también, supongo que por un caso parecido a la GUERRA.
- FE: Me sorprendió la respuesta de esta palabra: lo situaron en el amarillo. Con esto veo que se va alejando la relación que tiene la gente con conceptos religiosos, como se hacía las vestimentas de los obispos. Por eso se relacionaba la palabra “religión” con el color rojo, y la fe con la religión.
- RABIA: El rojo, la furia, el color que adquieren las caras al enfurecerse de rabia.
- MIEDO: El color azul, el más oscuro de los tres colores.
- DESEO: Al igual que el AMOR, eligieron el color rojo, por la misma razón.

Añadí un par de palabras que me interesaban: el HONOR, una palabra muy etérea, y muy anticuada en nuestra sociedad. Tan poco se hace mención a ella, que las dudas de donde colocarla no eran pocas. Al final, se decidió colocar en el amarillo, pero no sabían la razón.
También la SOLEDAD. Dudaban entre el amarillo y el azul, un color cálido y otro frío. Yo les guié un poco proponiéndoles el azul, para poder explicarles lo que venía a continuación correctamente.
De esta experiencia se pueden sacar conclusiones muy interesantes. Para algunos colores, tienen una gran capacidad de relacionarlos con cosas tan abstractas como son los sentimientos o con conceptos que no se pueden representar fácilmente, como por ejemplo, el amor, que casualmente, se relaciona con el mismo color con un sentimiento tan contrario como es la rabia, o la guerra, pero todo tiene que ver con el torrente sanguíneo, como el dolor y el deseo. Al azul le pertenecen con palabras relacionadas con las vibraciones que tenemos con el entorno, pero posee conceptos tan diferentes como miedo y paz, que en condiciones de paz no se debería tener miedo. En el amarillo se encuentra el resto de conceptos, se podría decir, aquellos que no se sabe muy bien donde colocarse.

Una vez terminado el ejercicio, y de mandar sentar a los alumnos que hicieron de secretarios, les expliqué el objetivo de la actividad: que se dieran cuenta que esa simple relación era la que utilizaban algunos pintores para plasmar sus sentimientos. Lo que habíamos realizado era un aspecto que se da en el mundo artístico, la relación de un color con un sentimiento o algo que se quería expresar. Lo hacía, por ejemplo, Munch en el movimiento Expresionista, poniéndoles como ejemplo el cuadro de “El grito”, que con un gesto que hice (colocándome las manos en las mejillas y estirándome la cara), algunos, más o menos lo identificaron. Indiqué que en el cuadro, utilizaba el color naranja, que era la combinación del rojo y el amarillo, para crear una inestabilidad emocional, que luego remataba con azul, para expresar la soledad (de ahí que les hiciera elegir el azul para este concepto).
Les descubrí a los artistas Miró y Kandinsky mediante las láminas (8), artistas que utilizaban el mismo método que había indicado. Plasmaban manchas de colores, a veces plano y a veces no, para expresarse, incluso representando música, como era el caso del pintor ruso. Me ayudé de unas láminas que pertenecían a un catálogo de ventas del que disponía.
Si el arte es un medio de expresión para los artistas, ¿por qué no serlo para el resto de la sociedad? Se podría aplicar a todos los campos de la vida diaria. Si los colores son un aspecto del arte, se podría decir que desde que abrimos los ojos por las mañanas, hasta que los cerramos, estamos viendo, en cierto modo, arte, como toda sombra o efecto visual de luz.
Habría que cambiar el punto de vista de la gente con respecto al arte. Empecé diciendo que la gente va atrasada con respecto a los artistas, pero es porque no les interesa porque no conocen. Hay que conocer, leer, y abrir la mente (remarqué que no estaba haciendo fomento de las drogas ni del alcohol, aunque algunos artistas como Pollock fuera como fue).
Es más, las cadenas de televisión y las compañías privadas, contratan a artistas para influir en la gente. Con el color, se identifican: azul con Telefónica, rojo con Vodafone, y verde con Amena (ahora naranja con Orange). Es un signo de identidad, para evocar eso mismo, un sentimiento. Así, el color rojo de Coca-Cola, que nos hace despertar el deseo de beber, y nos inspira el sabor en la boca. Incluso cuando vemos algo rojo, nos evoca a la marca de Coca-Cola. Así pasó con la imagen de Santa Claus, que la compañía la compró y cambió de ropa como medio de publicidad. Les enseñé entonces láminas de pin-ups, donde venían chicas de los años ‘20 en traje de baño, al lado del logo de Coca-Cola (9).
También, de un libro de Andy Warhol (9), les enseñé las serigrafías de los botellines, y aproveché para enseñarles alguna imagen representativa, como Marilyn, o su autorretrato.
Les expuse entonces, los dos casos: el arte al servicio de la publicidad, y la publicidad al servicio del arte. Así, se podía captar la inspiración de cualquier parte, y más en estos tiempos que corren, en los que todo vale.
Me volví a salir del guión (5), preguntándoles lo que estaban haciendo en la clase. Me dijeron que la interpretación libre de un bodegón que había allí colocado. Entramos entonces en una conversación más amena sobre la asignatura.
Les pregunté a los alumnos que si de verdad les interesaba hacer ese tipo de cosas, y la verdad es que no mostré mucho interés en ese tipo de ejercicios. Les intenté motivar para que se movieran un poco más, y se metieran más en el campo, que experimentaran, que le propusieran cosas al profesor, mucho más interesantes (respetando en todo momento sus decisiones), que salieran más, que visitaran más museos. Si les interesaba, les invité a que aprovecharan la poca oferta cultural que hay en el pueblo, las clases de pintura. Incluso me ofrecí por si alguna vez se les ocurría hacer algo. Eso era lo que necesita el mundo del arte, que la gente lo experimente, para poder comprenderlo un poco más, y si no se empieza desde la educación en las escuelas e institutos, ¿cuándo se haría?

Como faltaba poco tiempo para que se acabara la clase, empecé a repartir los test finales, que me servirían para comprobar si los objetivos de la clase habían surtido efecto, o al menos los habían identificado. Así pues, el cuestionario constaba de dos preguntas: la primera, ”¿Cuál crees que era el objetivo de la clase de hoy?”, y la segunda, “¿Ha cambiado tu punto de vista con respecto al arte? Si ha sido así, ¿de qué modo?”
Dejé lo que restaba de clase para acabarlo y me lo fueron entregando.
Así finalizó la clase, con la presencia del profesor en el aula.




DATOS A ANALIZAR

Test inicial (6):

¿Cuál crees que es el objetivo de la asignatura a la que estás asistiendo?
La mayor parte de los alumnos, cree que el objetivo final de la asignatura es “aprender a dibujar”, y lo escriben literalmente. Otros piensan que sirve para desarrollar la creatividad y la agudeza visual, así que tienen opiniones tan distintas como que unos piensan que es la técnica lo que intentan mejorar, y otros, el modo de pensar.

En una escala del 1 al 5, ¿qué importancia le darías con respecto a las demás asignaturas?
Un total de doce alumnos, han elegido el 3. Un total de siete, el 4. Y únicamente uno eligió el 5. Si hubieran sido totalmente sinceros, esta asignatura tiene una importancia media-alta con respecto a las demás.

¿Crees que tiene alguna relación con las demás asignaturas? ¿Con cuál?
En esta pregunta, las respuestas fueron variadas, aunque predomina la respuesta negativa. Algunos dicen que con Historia, otros con Tecnología, y solo una alumna lo relaciona con Lengua y Matemáticas. Se puede observar que la asignatura está bastante aislada, y que no se desarrollan trabajos interdisciplinarios.
También se puede comprobar la influencia del compañero, porque se puede saber al instante quién era compañero de quién, por la semejanza de las respuestas.

¿Qué actividades estás realizando actualmente en la asignatura?
Cuando un alumno dijo el planteamiento del ejercicio en voz alta, todos copiaron lo mismo: “una interpretación objetiva y una interpretación subjetiva”. Sólo un par de alumnos (que estaban sentado juntos) e iban más adelantados, escribieron lo que la mayoría habría escrito de no ser por esa transmisión: “dibujos con formas raras”.

¿Qué te gustaría que se realizara en esta asignatura?
Aquí se podían expresar, porque tal vez no se les pregunta a los alumnos qué es lo que quieren, sino que se les obliga a cumplir el programa. Muchos de ellos se conforman con lo que hacen: dan poca teoría y les gusta dibujar, por lo tanto, dibujan lo que se les pide. Pero otros quisieran hacer algo más dinámico, como graffiti, murales, o probar técnicas nuevas como el carboncillo, acuarelas, témperas, óleo…

¿A qué te querrías dedicarte en el futuro? (Oficio, estudios…) ¿Crees que tiene alguna relación con el arte?
Las respuestas fueron muy variadas, cada uno quería dedicarse a una cosa diferente: estudiar un ciclo formativo, bachiller (dos de ellos de artes), algunos ni siquiera lo saben… Pero la mayoría ve poca relación del arte con lo que quieren hacer en el futuro.

¿Dónde está el arte?
“En todas partes”. La respuesta es casi general, excepto varios casos, que lo dejaron en blanco, y tres alumnos que escriben: “En los dibujos”, “En las obras de los pintores” y el otro “En las pinturas, esculturas, arquitecturas y demás”.

¿Has ido alguna vez a algún museo? ¿A cuál?
Muchos de ellos han ido al Museo de Arte Abstracto de Cuenca, alguno al Museo Thyssen-Bornemisza, y El Prado de Madrid, pero al preguntarles en la pregunta siguiente sobre su experiencia, muchos de ellos no se acuerdan, o no revelan muchos datos sobre ella, aunque a algunos les pareció muy interesante.



Test final (10):

¿Cuál crees que era el objetivo de la clase de hoy?
Se dan multitud de respuestas: “Darnos cuenta de que el arte no está encerrado en los museos”, “La posición de la gente con respecto al arte”, “Mostrarnos el significado del arte”, “motivarnos para hacer arte”, “motivarnos para cambiar las clases y crear interés en el arte”… Algunos utilizan palabras mías, como “vemos el arte cada día cuando abrimos los ojos”. Más o menos han captado el objetivo de la clase. Yo intentaba que vieran dónde está el arte, que lo expandan a otros aspectos de la vida diaria, e intentar movilizarles un poco para que no lo dejen a un lado.

¿Ha cambiado tu punto de vista con respecto al arte? Si ha sido así, ¿de qué modo?
La mayoría pone que sí. Para algunos ha sido una clase reveladora (“Sí, ya que me he dado cuenta de lo importante que es el arte”). Muchos han ido quedándose con lo que más les interesaba: ahora saben la posible relación entre asignaturas, las posibilidades que tiene Plástica y Visual, lo que pueden hacer, lo que pueden ver, y lo que pueden entender por arte, a parte de la motivación extra que han adquirido.

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