martes, 3 de febrero de 2009

PROGRAMACIÓN GENERAL

INTRODUCCIÓN

La siguiente programación trata de la realización de un cursillo de enseñanza no oficial, en un ámbito municipal, promovido por una institución que abarate el coste del curso, como, por ejemplo, un ayuntamiento, y proporcione un lugar donde las sesiones sean posibles, al igual que parte del material a emplear en ellas.
El aula debe ser amplio, con posibilidad de variar fácilmente la disposición de las mesas, y albergar todos los materiales inventariables.
El curso va dirigido a las personas interesadas en el campo de la elaboración pictórica, especialmente a los aficionados.
Puede albergar un máximo de 20 personas, con edades a partir de los 18 años.



1. OBJETIVOS

Generales:
- Conocer las diferentes técnicas pictóricas y ponerlas en práctica mediante la experimentación con las mismas.

Didácticos:
- Formarse sobre la utilización de las diferentes técnicas pictóricas.
- Experimentar con las técnicas pictóricas que se conocerán a lo largo del curso.
- Aprender a desarrollar un proceso pictórico.
- Aumentar la implicación y la concentración en el proceso.



2. CONTENIDOS MÍNIMOS

- Conocimiento de las técnicas pictóricas básicas (secas y húmedas), utensilios, instrumentos, soportes y cargas, la conexión posible entre ellos, y aprendizaje de conceptos relacionados con cada uno.
- Experimentación con los materiales, una vez tratados en cada una de las unidades didácticas.
- Desarrollo y ordenación de los pasos del proceso pictórico: formación, experimentación, creación de la idea posteriormente llevada a cabo.
- Motivación y fomento de la experimentación y el interés por adquirir experiencia práctica y visual.




PROGRAMACIÓN

Contenido nº 1 – Conocimiento y experimentación de técnicas pictóricas

INTRODUCCIÓN. Introducción a las técnicas pictóricas.
- Presentación y esquema de lo que se tratará durante todo el curso.
- La técnica pictórica.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1. Primer tipo de técnica: técnicas secas.
- Los lápices. Distintas durezas. Construcción del lápiz de grafito. El lápiz de color. La goma de borrar.
- El carboncillo. Origen y obtención
- Pastel y barras secas.
- Ceras.

Ejercicio (con dos opciones):
- Experimentación en un soporte de papel de un gramaje superior a 100 g/m2, de una técnica anteriormente nombrada, a elegir entre los lápices, el carboncillo, el pastel y las barras secas, en un formato no superior a 50x30cms., a partir de un bodegón previamente colocado.
- Experimentación en un soporte de papel de un gramaje superior a 100 g/m2, de una técnica anteriormente nombrada, a elegir entre los lápices, el carboncillo, el pastel y las barras secas, en un formato no superior a 50x30cms., con temática libre (copia de imagen bidimensional o inventado).

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2. Utensilios y soportes pictóricos
- Los pinceles. Características. Clasificación y tipos según el tipo de pelo.
- Materiales auxiliares: brochas o paletinas, espátulas y cuchillos, trapos y paleta.
- El soporte. Características y capas.
- El papel.
- La madera.
- Las telas. Tipos según su origen: vegetales, animales y artificiales.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3. Cargas generadoras de texturas
- Las cargas. Aplicación.
- Tipos de cargas: orgánicas e inorgánicas

Ejercicio:
- Experimentación con las cargas a partir de la preparación de una superficie texturada de un soporte rígido (madera, por ejemplo) con cargas inorgánicas (arena o piedra) utilizando acetato de polivinilo para su adhesión.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4. Segundo tipo de técnica: técnicas húmedas.
- La acuarela.
- El acrílico. Composición. Forma de uso. Los mediums: brillante, mate o espesante.
- El óleo. Características y composición. Aceites.

Ejercicio:
- Experimentación sobre un soporte elegido en consecuencia, de una técnica de las anteriormente planteadas (aconsejado el acrílico por su facilidad de uso y su rápido secado), mediante la reproducción de un bodegón previamente dispuesto. Se podrá utilizar el soporte elaborado en la Unidad Didáctica anterior.
- Experimentación sobre un soporte elegido en consecuencia, de una técnica de las anteriormente planteadas, mediante la copia de una imagen bidimensional o una creación propia (con boceto previo), pudiendo utilizar el soporte elaborado en la Unidad Didáctica anterior.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5. Disolventes y diluyentes. Los barnices.
- Diluyente del acrílico: geles y mediums. Disolvente del acrílico: el agua.
- Diluyentes del óleo: aceites. Diluyentes del óleo: esencias.
- Los barnices.


Contenido nº 2 – Creación de ideas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6. Fuentes del arte
- La inspiración.
- Motivación y fomento de la experiencia visual.

Actividad:
- Actividad de fomento de la experiencia visual, acercando al alumno con el arte contemporáneo y clásico. Excursión organizada a los museos más representativos en Madrid: Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Reina Sofía, dedicando a cada uno 3 horas, para la captación de ideas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7. Concreción de ideas.
- Elaboración y selección de ideas.
- Presentación de proyecto a realizar.

Ejercicio:
- Creación de un boceto a lápiz, en un papel de un formato no superior a un A4, exponiendo el tipo de técnica y soporte al que se desea realizar, con una posterior elaboración más exhaustiva de la idea.


Contenido nº 3 – Creación de la obra.

Ejercicio final:
1. Elaboración de un boceto rápido en un formato que se acerque al que se piense emplear, en un cartón imprimado si se trata de una técnica húmeda, y en un papel, si se trata de una seca.
2. Exposición de la idea y defensa de la misma.
3. Elaboración final en el formato y tipo de soporte elegido, con la técnica y temática decidida a lo largo del proceso.
4. Exposición de las obras en un espacio conjunto para mostrar el resultado del curso.

SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN

El curso tendrá un total de 54 horas, dividido en sesiones de 2 horas diarias, agrupadas en 8 horas semanales, es decir cuatro sesiones de 2 horas a la semana.

El núcleo nº1, comprende la Introducción y las unidades 1, 2, 3, 4 y 5, con los ejercicios correspondientes, distribuidos en 22 horas:
Introducción: 2 horas (1 sesión)
U.D. nº 1: 2 horas (1 sesión)
Ejercicio U.D. nº 1: 4 horas (2 sesiones)
U.D. nº 2: 2 horas (1 sesión)
U.D. nº 3: 1 horas (1/2 sesión)
Ejercicio U.D. nº 3: 3 horas (11/2 sesión)
U.D. nº 4: 2 horas (1 sesión)
Ejercicio U.D. nº 4: 6 horas (3 sesiones)

El núcleo nº 2, comprende las unidades 5 y 6, con los ejercicios correspondientes, distribuidos en 18 horas:
U.D. nº 5: 2 horas (1 sesión)
Actividad U.D. nº 5: 12 horas (1 día completo)
U.D. nº 6: 1 hora (1/2 sesión)
Ejercicio U.D. nº 6: 1 hora (1/2 sesión)
U.D. nº 7: 1 hora (1/2 sesión)
Ejercicio U.D. nº 7 1 hora (1/2 sesión)

El núcleo nº 3, comprende el Ejercicio final, distribuido en 12 horas:
Ejercicio final: 12 horas (6 sesiones)

Días de clase elegidos para la impartición de las clases: martes, miércoles, jueves y viernes. La principal razón es la adquisición de materiales.
3. METODOLOGÍA

A lo largo de este curso no oficial, se le iniciará al alumno en el campo de conocimiento que ocupan las técnicas pictóricas con la intención de que posteriormente las experimente por sí mismo.

Primero se le inculcarán una serie de conocimientos teóricos en los que se incluyen la terminología específica del campo, con el fin de hacérselo aprender para su uso correcto.
Las partes teóricas referentes al primer y segundo, serán completamente individuales, sin necesidad de hacer grupos o mantener relación obligatoria entre los compañeros. En cambio, en los ejercicios se podrá optar por la asociación entre alumnos para conseguir los fines específicos de cada uno. Así pues, durante su desarrollo, se dispondrá una mesa comunitaria para facilitar la puesta en común, y observación de trabajo ajenos.
El tercer núcleo es totalmente procedimental e individual, exceptuando en su segundo y último punto, y se deberá mostrar interés participativo en cada una de ellas.



4. ACTIVIDADES

Ejercicio de la U.D. nº 1:
El alumno experimentará en un soporte de papel de un gramaje superior a 100 g/m2, de una técnica anteriormente nombrada, a elegir entre los lápices, el carboncillo, el pastel y las barras secas, en un formato no superior a 50x30cms., a partir de un bodegón previamente colocado, o bien un modelo bidimensional o inventado.Esta actividad, al igual que el resto de ejercicios se puede realizar de forma individual o colectiva.
Tendrá una duración de dos sesiones (4 horas).

Ejercicio de la U.D. nº3:
El alumno experimentará con las cargas a partir de la preparación de una superficie texturada de un soporte rígido (madera, por ejemplo) con cargas inorgánicas (arena o piedra) utilizando acetato de polivinilo para su adhesión.
El formato, al igual que el material, será completamente libre.
Tendrá una duración de una sesión y media (3 horas).

Ejercicio de la U.D. nº4:
El alumno experimentará sobre un soporte elegido en consecuencia, de una técnica de las anteriormente planteadas (aconsejado el acrílico por su facilidad de uso y su rápido secado), mediante la reproducción de un bodegón previamente dispuesto, o utilizando un modelo bidimensional o inventado (con boceto previo). Se podrá utilizar el soporte elaborado en la Unidad Didáctica anterior.
Tendrá una duración de una sesión (2 horas).



Actividad de la U.D. nº6:
Se fomentará la experiencia visual del alumno, a partir de una visita a los principales museos de Madrid, el Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional Reina Sofía, con el fin de conocimiento y aprendizaje de modelos históricos del arte.
Temporalización:El viaje se realizará en autobús, dispuesto por la organización, que abandonaría el origen a las 8:30 de la mañana, para llegar al destino aproximadamente a las 9:30.La primera parada se realizará en el Museo Nacional del Prado, para disponer unas bases cronológicas. La visita se prolongará alrededor de 3 horas.Se realizará una parada para comer de dos horas.
Se visitara el Museo Nacional Reina Sofía, comparando lo anteriormente visto, a lo largo de 3 horas.
Se dispondrá el tiempo restante hasta las 19:30 para ocio, hora a la que regresará el autobús de vuelta.
Se requerirá, por tanto, el día completo.

Ejercicio de la U.D. nº7:
El alumno realizará un boceto a lápiz, en un papel de un formato no superior a un A4, exponiendo el tipo de técnica y soporte al que se desea realizar, con la intención de una posterior elaboración más exhaustiva de la idea.

Ejercicio final:
El fin de este ejercicio será la realización de una obra pictórica. Para ello se elaborará un boceto rápido en un formato que se acerque al que se piense emplear, en un cartón imprimado si se trata de una técnica húmeda, y en un papel, si se trata de una seca.
Se expondrá la idea en una puesta en común de todos los alumnos, y se realizará una defensa de la misma con respecto a otras que se le plantee.
Se elaborará la obra en el formato y tipo de soporte elegido, con la técnica decidida.
Se realizará una puesta en común de todos los compañeros, explicando la obra y las razones de la misma.
Al final, se realizará una exposición conjunta de todos los trabajos en el recinto en el que se ha trabajado, de no ser posible en otro emplazamiento.



5. MATERIALES Y MEDIOS

Materiales fungibles:
Para las clases teóricas:
- Bolígrafo y cuaderno
Para las clases prácticas:
- Lápiz de distinto grado de dureza (entre 3B y 2H)
- Carboncillo
- Colores pastel/barras secas
- Ceras
- Al menos 3 pinceles (de cerda de distintos grosores y formas: uno grueso, otro medio y otro fino)
- Paletinas y espátula
- Paleta
- Trapos
- Soportes a utilizar (papel, lienzo, cartón, madera…)
- Acetato de polivinilo
- Arena
- Colores acrílicos (blanco, negro, rojo, azul y amarillo)
- Óleo (blanco, negro, rojo, azul y amarillo)
- Aceite de linaza
- Esencia de trementina/aguarrás

Materiales inventariables:
- 20 mesas y 20 sillas
- 1 mesa y 1 silla para el profesor
- Un proyector con posibilidad de conexión a un ordenador
- Una pantalla de proyección
- 20 caballetes

Medios
- MATERIALES, PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS PICTORICASde Pedrola Antoni.

- Páginas web:
http://wwww.devianart.com
http://pintura.aut.org/



6. EVALUACIÓN

Los conocimientos se evaluarán a partir de las experiencias prácticas, es decir, los trabajos realizados.
Para que el alumno supere el curso deberá:
- Haber mostrado al profesor los trabajos realizados.
- Haber terminado satisfactoriamente cada uno de los trabajos.
- Haber participado activamente en el curso, exponiendo ideas, comentando en las puestas en común, etc.

Los alumnos que hayan alcanzado los requisitos necesarios para aprobar el curso, recibirán un certificado y un diploma con el que se justifica que han acabado satisfactoriamente el curso. Además, se dará la oportunidad de incluir sus obras en la exposición que se realizará en los días posteriores a la conclusión.
Al tratarse de un curso no formal, no existirá, por tanto, jerarquía de niveles de aprobado, exceptuando el título de honor que se le atribuirá al alumno más destacable del grupo, por su implicación y alto grado de participación.

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