martes, 3 de febrero de 2009

UNIDAD DIDÁCTICA

PLANTEAMIENTO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

El programa a desarrollar en este trabajo corresponderá a una unidad didáctica perteneciente a la asignatura de Imagen, optativa de 2º de Bachillerato de Artes Plásticas.

Es posible elegir entre varias unidades didácticas en las que se dividen los contenidos mínimos de la materia:
- Teoría general de la imagen.
- La imagen fija.
- La imagen en movimiento.
- Las imágenes integradas.

Me dedicaré a desarrollar la segunda parte, la imagen fija.
Ésta se subdivide en varios apartados, dispuestos en ellos los contenidos mínimos de esta parte de la asignatura:
- Los problemas para la captación y reproducción de imágenes. La fotografía: principios generales, inicios y evolución.
- La imagen secuenciada.
- El cómic: origen y evolución. Diversas técnicas y estilos. El story board.
- Imágenes generadas por ordenador.





PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

En primer lugar, debemos tener claro una serie de condiciones, como el ser conscientes de la información con la que cuentan los alumnos previamente, todo lo que queremos enseñar, etc. Así debemos saber si conocen bien el significado y la teoría general de la imagen, dado en la unidad didáctica anterior, pues esta Unidad se encuentra hacia la mitad del programa del curso.
A parte, las condiciones en las que se impartirá. En este caso son alumnos de entre 17 y 19 años, generalmente, en un ambiente de aprendizaje específico, como una escuela de arte, lugar acondicionado especialmente para el bachillerato dedicado a este campo.

Procederé al desarrollo:





TÍTULO Y CONTENIDOS

“La imagen fija”, título de la Unidad, aborda cuatro temas que responden a diferentes tipos de ejes organizadores. Las dos primeras partes, “Los problemas para la captación y reproducción de imágenes. La fotografía: principios generales, inicios y evolución” y “La imagen secuenciada”, se corresponden con el modelo temático, dedicados únicamente a la adquisición de conceptos. Las dos últimas, en cambio, responden tanto al temático, como al procedimental, pues a parte de obtener conocimientos teóricos, se ponen en práctica, desarrollando así “hábitos y destrezas”.
La Unidad elegida, por lo tanto, funciona de la siguiente manera: primero se adquieren una serie de conceptos, para después ponerlos en práctica.





PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Para comenzar, se deberá hacer una recapitulación conjunta (profesor y alumnos) de lo que se ha dado en la Unidad anterior, con el fin de que los alumnos demuestren que han asimilado bien los conceptos expuestos hasta el momento. Esta actividad serviría como actividad-puente entre la anterior y la siguiente, hilando así los contenidos.

Una vez realizado esto, se procederá a las actividades de desarrollo de la Unidad Didáctica.

El primer apartado, se trataría de exponer la historia reciente de la imagen, con una breve introducción sobre la pintura, relacionándolo más tarde con la fotografía, y desarrollando por fin su recorrido en la historia: su inicio y evolución. Se trata de desarrollar una clase teórica convencional: el profesor explica, apoyándose con material visual (presentación de PowerPoint, o bien, material no virtual, como láminas o libros sobre el tema), al igual que en las partes teóricas que se plantean a continuación. Por lo tanto, el centro debe contar con un medio de proyección compatible con un ordenador, con el que también debería contar el centro. En el caso de no poseer esto último, el profesor debería hacerse cargo.

En el segundo, se continúa con la misma metodología. “La imagen secuenciada” se puede ligar a la historia de la fotografía, pasando de la fotografía al cine y de esta manera, introducir el siguiente tema: el story board. Esta parte de la Unidad, por lo tanto, se trataría de un punto de encuentro entre la fotografía, y el tema del cómic.

Se comenzaría este tercer apartado, pues, con el planteamiento básico del story board, un poco de historia (eje temático), y con la realización de un ejercicio práctico (eje procedimental). Se trataría de plantear una serie de bocetos sobre la estructura de un cortometraje a elegir o inventado por el alumno, a técnica libre, preferiblemente grafito o tinta, sobre un papel A4, de 80g/m2, es decir, folios comunes, que les pueden ser proporcionados si carecen de ellos en ese momento.
Posteriormente, se desarrollará la teoría sobre el cómic, su historia, las técnicas y estilos, para más tarde, plantear un ejercicio (individual o en grupo) de desarrollo de un cómic con tema y estética libre, por lo que los materiales necesarios los elegirán ellos mismos, aconsejando la utilización de instrumentos que se fijen bien al papel, como la tinta, la acuarela, el acrílico, las témperas, etc., usando un tipo de papel en consecuencia (para técnicas aguadas, un papel más grueso, por ejemplo). Deberán informar al profesor en cualquier caso.
El objetivo que tienen estos dos últimos ejercicios, es la demostración de la asimilación de los conocimientos teóricos, y su desarrollo de destrezas y habilidades, o incluso su experimentación con técnicas nuevas.

Y por último, el apartado dedicado a las imágenes generadas por ordenador, a las que se les dedicará algo menos de tiempo, se tratará como una introducción a la parte tecnológica de la creación de imágenes. Más que una clase teórica convencional, se podrá tratar como una actividad un poco apartada de la rutina. A los alumnos se les trasladará a la sala de ordenadores con la que contara el centro, y dar la clase desde allí, mostrando imágenes sacadas de Internet, y el descubrimiento de diferentes programas como Photoshop, PhotoStudio, CorelDraw, Flash, etc.
De esta manera, se podrá introducir la siguiente Unidad Didáctica: las imágenes en movimiento.

Los apuntes y otros medios de interés referentes a “La imagen fija”, se les serán proporcionados indirectamente a los alumnos al concluir cada clase, debiendo adquirirse por su cuenta. Se tratará de lo dado en clase, esquematizado para la comparación con sus propios apuntes, acompañado de la bibliografía de donde se ha obtenido la información, y en la que se pueden apoyar para un desarrollo más amplio del tema.




Temporalización:

Las clases se dividirán en sesiones de dos horas, las correspondientes a la asignatura de Imagen, como optativa que es.
Calculo, que la Unidad ocupará un total de cuatro sesiones (8 horas), distribuidas de la siguiente manera:
- 1ª sesión: Se realizará la recapitulación de la anterior Unidad, la introducción a la presente, y el primer punto de ésta: “Los problemas para la captación y reproducción de imágenes. La fotografía: principios generales, inicios y evolución”.
- 2ª sesión: Se imparte la sección dedicada a la imagen secuenciada, para proseguir con el story board, y el planteamiento del ejercicio sobre éste, dedicando un tiempo comprendido entre una y media hora, para su realización.
- 3ª sesión: Se comienza con la teoría sobre el cómic, dedicando para ello las dos horas, y planteando finalmente el ejercicio sobre el cómic.
- 4ª sesión: Dedicada a la realización de los ejercicios atrasados, y entrega de éstos.
- 5ª sesión: Asignada a la clase final sobre la imagen generada por ordenador.






EVALUACIÓN

Lo primero, se debe concretar qué se evalúa en este caso:
- La asimilación de conceptos y otros conocimientos por parte del alumno.
- La utilización de esos conocimientos adquiridos.
La asimilación de conocimientos (que se corresponde con la parte teórica del tema), se evaluará posteriormente, en el examen teórico trimestral, que abarcará, además de esta Unidad, la anterior. Se le preguntará, sobre todo por el núcleo central de la unidad, es decir, el cómic. Como posibles preguntas se podrán realizar las siguientes:
El cómic: origen y evolución. Expone los elementos del cómic mediante comentarios y dibujos
Explica cómo se expresa en el cómic cada uno de los siguientes elementos: movimiento, voz y pensamiento de los personajes, sonido y ruido, metáforas visuales, cartelas, viñetas, planificación y punto de vista.
El examen se ajustará a las preguntas que se realizarán en la Prueba de Acceso a la Universidad correspondiente a la Comunidad Autónoma en la que se imparte la asignatura.

La forma de calificación será la convencional, de 0 a 10, con preguntas generales, referentes al modelo de examen de Selectividad, pues esta asignatura es optativa en la prueba.
También los trabajos realizados se tendrán en cuenta, uno con más peso que el otro, a proporción 20% (el story board) a 80% (el cómic).
El ejercicio del cómic, al tratarse de un trabajo que se podía hacer tanto individual, como en grupo, se calificará por igual a cada uno de los componentes, sin importar la implicación de cada uno, en base al resultado final.
Para aprobar será necesario tenerlo realizado y finalizado, respondiendo a los planteamientos mínimos del ejercicio (desarrollo de un cómic con tema y estética libre, por lo que se debe corresponder con lo que se entiende por cómic).
Para optar al sobresaliente, la estética y la temática deberá superar las pautas mínimas explicadas en el tema, teniendo en cuenta la implicación del alumno en el trabajo, pudiendo calificar el trabajo con M.H. en el caso de mostrar un intento razonable de innovación.
Por lo tanto, el notable quedaría en un punto intermedio entre uno y otro.

Las recuperaciones, tanto de la parte teórica como de la práctica (en el caso de suspender o no presentarse a cualquiera de las mismas), se realizarán al final de curso, pudiendo optar, en el caso e la teórica, a realizar los parciales restantes, con el fin de descartar contenidos en el examen final, en el caso de aprobarlos.
La recuperación de la práctica consistirá en la entrega de todos los trabajos, de esta y todas las Unidades Didácticas del curso.

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