viernes, 9 de enero de 2009

PRACTICA AULARIA 2

¿Qué hacer cuando tienes programada una clase, pero los alumnos no han traído los materiales? Cambio de parámetros, improvisación.

En la clase emulamos estas condiciones, con el caso de ser una clase de escultura. ¿A qué recurrimos? A unos periódicos de "Complutense" que había sobre una mesa.
Los objetivos seguían siendo los mismos, aprender a perfeccionar la percepción a partir de las instrucciones del profesor, pero en lugar de a partir de los materiales deseados, utilizando los materiales posibles.
Primero, la profesora mandó realizar un trabajo libre, lo que supieramos o pudieramos hacer, ya que el papel era casi el único material del que disponíamos (ni pegamento, ni tijeras...). Algunos descubrieron aquel día, que el papel se podía cortar de dos modos, uno regular, y otro irregular, según el sentido del corte (por un paso del proceso de elaboración del papel en el que se elimina el agua). Las uniones se hacían con dobleces, o atravesando el papel. Otros también lo hacíamos empalmando hojas, es decir, metiendo un tubo dentro de otro, y dandole vueltas; incluso haciendo nudos o recubriendo una hoja sobre otra. Se usaban, no obstante, trucos alternativos, como utilizar chicle. Cada uno, como podía.


Salieron cosas muy interesantes, como casas, un kit de las olimpiadas que incluía medalla y antorcha, un gato con su comedero. Yo realicé una especie de pavo real, o ave Fénix, e intentaba que se tuviera de pie sin ayuda, usando la cola como apoyo de las dos patas.
Como segunda parte del ejercicio, la profesora propuso realizar instrumentos musicales. Usando la experiencia del ejercicio anterior, cada uno nos las ingeniabamos para crear nuestro instrumento de la mejor forma posible (o la menos mala). Flautas, platillos, xilófono, guitarras, tambores, trompetas, flautas, violines... todo producto de la imaginación, la paciencia y la práctica.

(Fotos: mj)

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