jueves, 22 de enero de 2009

LIBROS LEÍDOS

Una vez expuestos brevemente los libros que había leído (debido al escaso tiempo del que disponíamos para que a todos les diera tiempo), y después de haberlos presentado en una anterior entrada del blog, puedo incluir el resumen detallado de cada uno de ellos.

El primer libro que nombré en la clase fue "Convencer en clase. Argumentación y discurso docente", de Anna Cros, ediciones Ariel Lingüística, editado en el año 2003.

El contenido se divide en tres partes:
En el primer capítulo, "Las características de la argumentación", se nos cita y comenta cada una de las características de la argumentación: los factores (emisor, receptor, canal, mensaje y código), y la estructura del discurso (introducción, argumentación y conclusión, pero todo depende del contexto en el que nos encontremos). En él se debe cuidar lo que decimos, el trato a las personas y tener en cuenta nuestra posición con respecto al resto de las personas de la acción comunicativa. Más tarde ofrece métodos de articulación del discurso e instrumentos argumentativos.
En el segundo capítulo, "Las características del discurso docente", se nos explican recursos para incrementar la eficacia del discurso, en general, y luego centrándose en el contexto de la clase (profesor y alumno como agentes de la comunicación). Se nos muestra cómo organizar el discurso docente, al igual que la argumentación, por introducción, argumentación y conclusión. Y finalmente comenta dos posibles situaciones del profesor: el acercamiento y la distanciación, que desarrolla más en el tercer capítulo.
En éste, titulado "La argumentación en el discurso docente", se produce una combinación de lo que anteriormente se ha explicado, ampliando primeramente el tema de la posición del profesor con respecto a los alumnos: el profesor se acerca o aleja según responden los alumnos y la impresión que quiera dar éste, de autoridad o implicación. De todas formas, debe guardar un equilibrio entre los dos extremos.
Al final, se presenta una extensa bibliografía, en la que se ha basado la autora para escribir el libro.


El segundo que traté (mucho más brevemente que el anterior, ya que me di cuenta de que una compañera lo iba a exponer), fue "Educar es creer en la persona", de Mª Augusta Sanches Rossini, editorial Narcea, editado en el año 2008.

Cuando compré este libro, creía que iba a tratar de la implicación o el ímpetu que debíamos tener los docentes para con los alumnos, que la "persona" a la que se refería el título eran los alumnos y no nosotros, como acabé descubriendo una vez que me leí el libro.
Yo dividiría el contenido del libro en dos partes: la primera para el conocimiento de uno mismo, y la segunda, la acción educativa que debemos llevar a cabo.
El contenido empieza, pues, con el pensamiento sobre uno mismo (¿Quién soy yo?), y nos invita a reflexionar en la educación, y el medio. Nos identificamos a nosotros mismos, y repasamos los requisitos que debemos cumplir para ser un buen profesor, como la importancia del lideradgo (capítulo 3, en el que se intercalan teorías con historias).
Comienza entonces la parte para con la educación. Una vez que nos conocemos, debemos tener claro el potencial y el progreso que deseamos, las metas. Nos descubre una serie de métodos (como el de usar la creatividad para conseguir un fin, en una situación que no se pueda controlar, o para estimular...; fomentar la actitud creativa, etc.) y cualidades del docente (como el equilibrio racional y emocional que debe poseer, el compromiso que debe alcanzar (que lo expone por niveles: nulo, regular, bueno y excelente), y presenta al profesor como mediador, como modelo social para los alumnos en los campos de la ética y la cultura, productor de la motivación del alumnado, dependiendo de la implicación y entusiasmo que demuestre por la profesión.
Al igual que el anterior, al final expone una bibliografía de textos y libros que recogen todas las reflexiones tratados en el contenido.


Y por último, presenté un pequeño libro, al que yo llamé "de gominola", que trataba un tema más referido al mundo al que queremos pertenecer, al del arte. Lleva por título "El viaje", escrito por Eduardo Galeano.
Es un librillo breve, compuesto por pequeñas historias y microrrelatos, incluso de una sola frase, que nos hace reflexionar sobre la vida como viaje, presentándonos de una forma breve y posiblemente infantil, un cuento de cada una de las etapas: el crecimiento, el primer beso, la muerte... También trata conceptos que debemos tener en cuenta, como por ejemplo, la función del arte o la creatividad e inspiración.


El texto va a compañado de dibujos monocromáticos con temas de una posible tribu primitiva, tal vez de sudamérica, de donde proviene el autor; compartiendo espacio con los propios textos, proporcionando una estética minimalista atractiva.


En conclusión, a falta de un libro, tres. Los dos primeros son un manual (semejante a los de autoayuda) que nos informan de cómo debe desempeñar la tarea una persona dedicada a la docencia. En cambio, el tercer libro, trata el tema de la creatividad y la expansión de la mente y la imaginación, abarcando así los campos que hemos tratado en esta asignatura a lo largo del curso.

No hay comentarios: